inicio mapa web contacto
 
 
 
 
 noticias
     
Fallece el Dr. Francesc Freixa, uno de los primeros expertos españoles en alcohol y otras adicciones 25-07-2012
Fallece el Dr. Francesc Freixa, uno de los primeros expertos españoles en alcohol y otras adicciones

El Dr. Francesc Freixa falleció de forma súbita mientras viajaba tras impartir una conferencia. Era Socio de Honor y socio fundador de SOCIDROGALCOHOL, sociedad científica de la que fue presidente desde 1983 a 1986. Fue el organizador de la primera Jornada Científica de la sociedad que se desarrolló en Barcelona en 1974. Es uno de los primeros expertos en alcoholismo y otras adicciones de España.


En memoria del Ilustre Dr. Francesc Freixa Santfeliu


Diversos médicos y psicólogos iniciamos el conocimiento de las Conductas Adictivas en el equipo del Dr. Francesc Freixa y la mayoría hemos seguido trabajando en esta especialidad. Probablemente a su lucidez, la capacidad que tenía para transmitir sus conocimientos clínicos y su vocación para ayudar a los enfermos y a sus familiares, contribuyeron también a nuestra elección vocacional.


Desde el Servicio de Psiquiatría del Hospital Clínico de Barcelona, el grupo multidisciplinar de profesionales del Dr. Francesc Freixa, en colaboración con el equipo del Dr. Lluís Bach, formaban un magnífico equipo de profesionales expertos en el tratamiento del alcoholismo que, por el hecho de trabajar en el marco de un Servicio de Psiquiatría y el contexto de un Hospital General, se encontraban en el marco idóneo para ofrecer el mejor tratamiento posible de los pacientes alcohólicos, ya que éstos suelen presentar una elevada prevalencia de comorbilidad psiquiátrica, médica y también adictiva.


El Dr. Francesc Freixa fue también precursor en la toma de conciencia del grave problema que supone la dependencia de la nicotina para los pacientes alcohólicos, de la patología médica asociada a ambas adicciones y de que los pacientes alcohólicos tenían muchas probabilidades de recuperarse de su alcoholismo, cuando recibían el tratamiento apropiado, pero seguían teniendo una elevado riesgo de enfermar por patologías relacionadas con el tabaco.


En los años 80 la epidemia de heroína, sumada a la del SIDA y las hepatitis víricas, puso de manifiesto la necesidad de generar nuevos tratamientos y el Dr. Francesc Freixa, junto con sus colaboradores, contribuyeron decisivamente a la puesta en marcha del primer programa de mantenimiento con metadona de Cataluña, para pacientes adictos a la heroína.


El Dr. Francesc Freixa fue también uno de los profesionales más destacados de la Sociedad Científica Española para el Estudio del Alcohol, el Alcoholismo y las Toxicomanías, (SOCIDROGALCOHOL), desde su fundación. En los primeros años 80 llegó a ser Presidente de SOCIDROGALCOHOL y también fue asesor de la Conselleria de Sanitat de la Generalitat de Cataluña. Desde estos cargos impulsó estudios epidemiológicos que reflejaron la magnitud de la problemática del alcohol, el tabaco y las drogas ilegales; llegó a tener un liderazgo decisivo en la generación de conocimientos sobre las conductas adictivas.


El Dr. Francesc Freixa ha seguido trabajando, incluso desinteresadamente, como gran experto en el tratamiento del alcoholismo, a pesar de su avanzada edad. Además, ha seguido colaborando en la formación universitaria e impartiendo conferencias sobre la enfermedad alcohólica hasta el último día de su vida.


Todos los profesionales que hemos aprendido de sus vastos conocimientos, y también los pacientes y familiares que se han beneficiado de su sabiduría como médico y de su buen hacer como persona, queremos agradecerle su valiosa y desinteresada labor. Descanse en paz.


Dr. Josep Guardia Serecigni


Desde la Asociacion ABATTAR, nos unimos al dolor por tan sensible perdida.

 
Volver
 
 
  Asociación Bajoaragonesa Turolense de Toxicómanos y Alcohólicos Rehabilitados. José Bielsa "El Lindo".
C/ Escucha, 3. 44500 ANDORRA (Teruel)
Telf.: 978 84 31 51 - Fax:978 84 37 99 - Movil: 619 92 09 66
Horario: de Lunes a Jueves de 18 a 22h
 

Diseño, desarrollo y mantenimiento: Sedinet

Valid HTML 4.01 Transitional ¡CSS Válido! Icono de conformidad con el Nivel A, 
	de las Directrices de Accesibilidad para 
	el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI