inicio mapa web contacto
 
 
 
 
 noticias
     
SEMINARIO JOVENES Y ALCOHOL 12-06-2011
SEMINARIO JOVENES Y ALCOHOL

VII SEMINARIO JÓVENES Y ALCOHOL


“JÓVENES Y OTRAS ADICCIONES”


Un 10 por ciento de la población se emborracha o se pega atracones


MARCOS NAVARRO / Andorra


El salón de actos del CEA ITACA  de Andorra quedó abarrotado de gente durante la jornada de ayer.


Andorra acogió ayer el VII Seminario Jóvenes, alcohol y otras adicciones de la Federación de Alcohólicos Rehabilitados de España (Fare). En el foro se arrojaron algunos datos para que las asociaciones de deshabituación puedan tener información para trabajar mejor, como que el 72,9 de los adolescentes consume alcohol y que alrededor de un 10% de la población general se emborracha o se pega atracones al beber.



En la jornada participaron alrededor de 150 jóvenes rehabilitados, presidentes y técnicos de las federaciones autonómicas. Según dijo el presidente de la Fare, Ángel Velasco, “Andorra era un magnífico lugar para acoger este congreso, ya que la Asociación Bajoaragonesa Turolense de Toxicómanos y Alcohólicos Rehabilitados (Abattar) tiene una forma de trabajar muy eficiente que está reconocida por el resto de España”.



El presidente de Abattar, Antonio Corral, aseguró que “este tipo de congresos se suele hacer en grandes poblaciones, pero conseguimos que se hiciera aquí. Estamos muy contentos porque ha tenido mucho éxito. Han venido unas 150 personas, cuando el año pasado a miranda de Ebro fueron 72”.



Participó en la jornada Rosario Sendino, delegada del Gobierno para el Plan nacional sobre drogas. Vino con datos en la mano, como que un 72,9% de los jóvenes de entre 14 y 18 años consume alcohol, el 38,1% tabaco, el 30,5 % cannabis y el 10,1% drogas hipnosedantes. Entre la población de 16 a 64 personas consume alcohol el 78,7%, tabaco el 42,8%, cannabis el 10,6% y otras drogas el 7,1%.


LA PUERTA A OTRAS ADICCIONES.


Según dijo Sendino “el Policonsumo tiene un patrón común: el alcohol esta presente en mas del 90% de las combinaciones de drogas”. Además, la experta aporto que sube el consumo de riesgo, esto es, intoxicaciones etílicas y atracones. Este tipo de consumos que como en Europa, afectan a entre un 8 y un 12% de la población son la puerta a tomar otras sustancias.


En esta línea se expresó Velasco “El Alcohol es la puerta de entrada para el resto de drogas, hemos comprobado que el grueso de jóvenes que llegan a nuestras Asociaciones, no solo es por el Alcohol, sino por el policonsumo. No podemos hacer oídos sordos sino afrontarlo, y que mejor que en este Seminario”.


El Presidente de la FARE, dijo que en un contexto de crisis económica incrementa el numero de adicciones, “siempre que hay una crisis se crean traumas en las familias, y para evadirse algunos echan mano del alcohol, que bloquea los problemas porque su carácter de inhibidor. Sin embargo, no los solucionan, sino que los duplica”, diserto.


Tras la charla de Sendino, tuvieron lugar tres mesas redondas (alcohol y cannabis, alcohol y cocaína, y alcohol y otras adicciones) en la que los jóvenes participantes eligieron según su situación.


Tras unas horas de debate, se elaboraron unas conclusiones que se presentaron para cerrar el día. Estas conclusiones pretenden convertirse en una única voz de cara a las administraciones públicas y estamentos sociales.


También hubo espacio para la charla del presidente de la Sociedad Española de Sexología, Manuel Lucas que hizo una ponencia acerca de la adicción al sexo.


Diario de Teruel 13 de junio de 2011.


 


 

 
Volver
 
 
  Asociación Bajoaragonesa Turolense de Toxicómanos y Alcohólicos Rehabilitados. José Bielsa "El Lindo".
C/ Escucha, 3. 44500 ANDORRA (Teruel)
Telf.: 978 84 31 51 - Fax:978 84 37 99 - Movil: 619 92 09 66
Horario: de Lunes a Jueves de 18 a 22h
 

Diseño, desarrollo y mantenimiento: Sedinet

Valid HTML 4.01 Transitional ¡CSS Válido! Icono de conformidad con el Nivel A, 
	de las Directrices de Accesibilidad para 
	el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI