inicio mapa web contacto
 
 
 
 
 noticias
     
II MARCHA SENDERISTA "DIA SIN ALCOHOL" 02-11-2010

DIA SIN ALCOHOL - ABATTAR


El Próximo día 21 de Noviembre, la Asociación, celebrará dentro del marco del "DIA SIN ALCOHOL", una marcha senderista de entre 8 y 10 Km. de recorrido llano, una vez concluida se ofrecerá un aperitivo en los locales de la Asociación, y posteriormente se celebrara una comida de convivencia en el "Hotel Andorra".


Las inscripciones se harán hasta el día 18 de Noviembre, en la secretaría de la Asociación o en el correo electrónico info@abattar.com ; teléfono (de 18 a 22 horas de lunes a jueves) 978.84.31.51, o bien en el permanente 629.843.467


Os esperamos 


La incidencia del alcohol en la sociedad actual hace necesaria una intervención abierta, formativa y divulgativa que propicie el conocimiento por parte de los ciudadanos de los peligros que conlleva el uso y el abuso del consumo de alcohol así como los medios básicos de detección precoz de la dependencia.











 

 



Es de general conocimiento que en los últimos años se viene produciendo un descenso en la edad del inicio en el abuso, también un aumento del consumo en el sector de la población más joven y como consecuencia prolifera una serie de problemas de los que pueden dar razón los servicios de urgencia, muchas familias, centros escolares, etc.


 


Conscientes de que las campañas que preconizan el recurrir al miedo, a las consecuencias o a la denuncia continua no calan en la mayoría de la población.


 


ABATTAR, junto con la Federación Nacional (FARE) y la Autonómica (FARA), viene desarrollando desde hace algunos años lo que denominamos “Día sin alcohol”  cuyo objetivo es proponer una prueba “deje de beber un solo día y evalúe las consecuencias que tiene para Vd.”


 


Las metas alcanzadas estos años por nuestra Federación nos llenan de satisfacción, pero sabemos que es nuestra obligación seguir trabajando con ilusión para llegar a otras mayores. Esperamos que en un futuro muy próximo y con la ayuda de todos y en especial de nuestros organismos Nacionales, Autonómicos Provinciales, Comarcales y locales, consigamos que en nuestra Comunidad, la prevención, el tratamiento y la rehabilitación de los enfermos alcohólicos no sean una fantasía, sino una realidad. 


 


¿Qué sabemos del alcohol?


 


Quisiéramos exponer unos datos para que comprueben la gravedad que conlleva el consumo excesivo de alcohol y que en la mayoría de los casos culmina contrayendo la enfermedad alcohólica.


 


-El consumo de alcohol es el culpable del 50%  de los accidentes de tráfico con muertes, porcentaje que nosotros consideramos escalofriante.


 


-El consumo de alcohol es el causante del 30% de los accidentes laborales.


 


-En nuestra  Comunidad Autónoma el porcentaje de alcohólicos coincide con la media nacional, podemos decir que un 10% de la población han entrado en conflicto con el alcohol y de ellos un número muy elevado han contraído la enfermedad alcohólica. Los jóvenes entre 14 y 20 años comienzan a consumir cantidades importantes de alcohol, aunque no acudan a las consultas de sus médicos por norma general hasta los 28 0 30 años, cuando sus efectos no se pueden  esconder ni disimular.


 


-El consumo excesivo y el dependiente cuesta al Estado muchísimos millones que se reducirían de forma importante si se invirtiera más en la prevención desde la escuela y desde la familia.


 


La campaña, está basada en su preocupación, no tanto del uso, como del abuso de esta sustancia. Sin embargo, las cifras en España delatan que este mal hábito social, tan extensamente aceptado (somos el quinto país del mundo en litros consumidos), es una problemática social que cada año se cobra más de 13.000 vidas en nuestro país.


Según uno de los últimos estudios hecho público sobre el consumo de alcohol en España, la Guía Práctica de intervención en el alcoholismo, publicada por la Agencia Antidroga de la Comunidad de Madrid, en nuestro país existen más de tres millones de personas alcohólicas. Datos del Ministerio de Sanidad revelan que el 12 por ciento de los ciudadanos confiesan que se embriagan al menos una vez al año, y el 4 por ciento una o más veces a la semana. La cifra de personas que se embriagan a diario asciende a 291.000 personas, siendo su perfil el de un varón entre 19 y 28 años.


ABATTAR - Noviembre 2010


 

 
Volver
 
 
  Asociación Bajoaragonesa Turolense de Toxicómanos y Alcohólicos Rehabilitados. José Bielsa "El Lindo".
C/ Escucha, 3. 44500 ANDORRA (Teruel)
Telf.: 978 84 31 51 - Fax:978 84 37 99 - Movil: 619 92 09 66
Horario: de Lunes a Jueves de 18 a 22h
 

Diseño, desarrollo y mantenimiento: Sedinet

Valid HTML 4.01 Transitional ¡CSS Válido! Icono de conformidad con el Nivel A, 
	de las Directrices de Accesibilidad para 
	el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI