inicio mapa web contacto
 
 
 
 
 noticias
     
EL ALCOHOL LA DROGA MAS DURA 02-11-2010
EL ALCOHOL LA DROGA MAS DURA

La investigación ha sido codirigida por el profesor David Nutt, un ex asesor del Gobierno en este tipo de materias despedido en 2009 por el Ejecutivo laborista, y concluye que el alcohol es la droga más dañina, siendo tres veces más nociva que la cocaína o el tabaco. El éxtasis causaría sólo una octava parte de los problemas asociados a la bebida.

 Los autores aseguran que los hallazgos «apoyan trabajos previos llevados a cabo en Reino Unido y en Holanda», lo que confirma que «la actual clasificación no se corresponde con el daño» que causan los estupefacientes.

Cambio de estrategia

Los expertos esperan que el nuevo Gobierno de coalición revise el sistema cuanto antes con un enfoque más científico. Los liberaldemócratas apoyaron el año pasado a Nutt cuando salió a la luz pública su despido. Por su parte, el primer ministro, David Cameron, que tuvo un incidente en el reputado colegio de Eton a los 15 años por fumar cannabis, reconoció en su época como diputado que la normativa sobre el uso indebido de drogas no funcionaba como debería. Está por ver si ahora que lleva las riendas en Downing Street hace algo para que cambie el panorama.

Un portavoz del Ministerio delInterior se limitó a decir que el Ejecutivo acababa de finalizar una consulta sobre el alcohol y que publicaría una estrategia sobre esta materia en los próximos meses. El alcohol siempre ha supuesto un verdadero desafío para lasautoridades. Los adolescentes de Reino Unido son los que más beben, según un informe publicado el año pasado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

Desde 2005, el porcentaje de jóvenes británicos que deben ser atendidos en hospitales o ambulancias por este problema se ha elevado en un 32 por ciento. Cada día, alrededor de 36 menores de 18 años de edad son hospitalizados con severos grados de ebriedad. Por cada 100 varones hospitalizados, hay 128 mujeres.

La realidad española

El abuso en el consumo de alcohol, sobre todo entre los más jóvenes, sigue siendo una de las mayores preocupaciones del Ministerio de Sanidad. Un informe de la Delegación del Gobierno  para el Plan Nacional sobre Drogas reconoce que el consumo de alcohol «tiene importantes efectos sobre la salud y numerosos problemas sociales y económicos», que quedan de manifiesto entre los jóvenes: entre el 15 y el 20 por ciento de los escolares consume de forma regular alcohol antes de los 12 años, y un 5 por ciento lo hace de manera excesiva o con riesgo. Los porcentajes aumentan de forma paralela a la edad y el porcentaje de jóvenes de 18 años que consumen de manera peligrosa alcanza el 40 por ciento.

España es un paraíso para los jóvenes españoles, pero sobre todo para los europeos, porque la oferta de ocio nocturno es un caso excepcional en el continente: los precios de las bebidas alcohólicas son bastante más económicas que en las naciones de nuestro entorno.

El Plan Nacional sobre Drogas es consciente de esta realidad y refleja la preocupación del fenómeno en lo que se refiere a los españoles. Por ello, cada uno de los informes que elabora resalta que el alcohol es la droga más consumida entre los jóvenes y la que más problemas les ocasiona. De hecho, entre el 70 y el 80 por ciento de los estudiantes de Secundaria lo consumen de manera habitual, sobre todo durante los fines de semana. Casi la mitad de ellos se ha emborrachado y entre el 24 y el 30 por ciento lo ha hecho en el último mes; Y lo más grave es que la mitad reconoce que lo ha hecho a propósito.

Además, todos los estudios realizados en los últimos años coinciden en que el alcohol, junto con el tabaco, es la puerta de entrada al consumo de drogas. Los jóvenes que toman con mayor frecuencia bebidas de alta graduación tienen una probabilidad mayor de empezar a consumir drogas ilegales. Las variables que provoca esta situación están relacionadas con el estilo de vida, la forma de divertirse, las relaciones que establecen, sus expectativas y otras características personales.

En este sentido, el psicólogo forense Javier Urra explica que las autoridades se equivocan al hablar de alcohol y drogas como algo distinto: «El alcohol provoca menos incidentes que las drogas, pero más graves». Por ello, recuerda la influencia directa del consumo de alcohol en «acontecimientos violentos, embarazos no deseados, violencia de género, bajas laborales y accidentalidad en el tráfico, que causa daños irreversibles».

Para el psicólogo forense, el origen del problema es cultural: «España es un país donde hay mucha fiesta, el que los padres beben y les lanzan el mensaje a sus hijos de “no puedes hacerlo porque eres menor”. Así, dejan la puerta abierta al consumo para cuando sean mayores de edad». Los menores utilizan el alcohol para avitar responsabilidades. Hay que hacerles ver que la gente debe aceptarlos como son y no por cómo se muestran cuando se desinhiben.

«Hay mucha hipocresía detrás de todo este problema. No es de recibo que comiencen a divertirse a las 23:00 horas, que no tengan alternativas de ocio y que los ayuntamientos se limiten evitar el problema alejando el botellón del centro urbano», lamentó.


ANÁLISIS: Criterios para lograr datos más precisos



- ¿Cómo puede un prestigioso investigador salir del Gobierno por la puerta de atrás?
–El profesor David Nutt era asesor del Gobierno hasta que fue despedido en 2009, después de que sugiriera que el éxtasis tenía que salir de la «clase A» (categoría para las sustancias más fuertes) alegando que había drogas mucho más nocivas. El ministro del Interior de aquel entonces, Alan Johnson, se cerró en banda y Nutt salió dando un portazo y criticando que las evidencia científicas habían sido revocadas por razones políticas. Su búsqueda de la verdad le llevó hasta el Comité Científico Independiente sobre Drogas para seguir con sus indagaciones. Pero en esta ocasión, en vez de establecer sólo nueve criterios, trabajó con 16 para asegurarse resultados más precisos. Nueve de estas pautas tienen que ver con el daño que causa la sustancia en el individuo y las otras siete con los problemas que provocan a otros. Todos los puntos fueron divididos luego en cinco subgrupos referidos al deterioro físico, psicológico y socio-económico. En total se analizaron hasta 20 drogas.

- ¿Cómo llegó hasta una conclusión tan polémica?

–El estudio concluyó que la heroína, el crack y la metilanfetamina, también conocido como cristal, son más nocivos para el consumidor, pero el alcohol, la heroína y la cocaína son más perniciosos para la comunidad. Ahora bien, cuando las puntuaciones de los dos tipos de pautas se sumaron se encontró que el alcohol era la droga más dañina, al ser tres veces más nociva que la cocaína o el tabaco.

- ¿La polémica resta credibilidad a la investigación?

– No. El informe ha sido publicado por la reconocida revista científica «The Lancet» y tiene detrás el aval de una institución de prestigio.


OPINIÓN: Un problema de salud pública


Bartolomé PÉREZ /P siquiatra de la Unidad de Alcohología del Hospital Universitario San Juan de Alicante



En ocasiones, los expertos se ven obligados a recordar que la Tierra es redonda –o casi–, utilizando para ello las revistas científicas. La prestigiosa «The Lancet», en un día tan señalado como el de ayer, viene a recordar el daño que el alcohol produce en la salud pública. Y, con los resultados publicados, refrenda que ninguna otra droga es más dañina para la sociedad. Otra cosa es a nivel individual, porque, obviamente, cada caso es un mundo. A algunos puede extrañarles la afirmación, pero,    efectivamente y como apuntan los profesores Nutt, King y Phillips, el alcohol es la sustancia más peligrosa, en términos globales, para la salud pública. Para llegar a esta conclusión, este equipo británico utiliza un ránking de 16 criterios que otorga al alcohol una puntuación (72) sensiblemente superior a la registrada por la heroína (55) o el crack (54). Y no es opinión exclusiva de los autores sino de un amplio grupo independiente de expertos, cuyas conclusiones recoge el artículo en cuestión. La Organización Mundial de la Salud no deja de advertirnos del problema. ¿Sabían ustedes que el alcohol es el tercer factor de morbilidad, produciendo casi el 10% de la carga de enfermedad en los países más desarrollados? ¿O que es la segunda causa de discapacidad entre los 15 y 44 años, solo superado por las depresiones? Las drogas ilegales, en su conjunto, ni aparecen entre los principales factores. Y qué decir de otros tantos problemas de salud a los que se concede mayor importancia social.

Fuente:http://www.larazon.es/noticia/1817-el-alcohol-la-droga-mas-dura

 
Volver
 
 
  Asociación Bajoaragonesa Turolense de Toxicómanos y Alcohólicos Rehabilitados. José Bielsa "El Lindo".
C/ Escucha, 3. 44500 ANDORRA (Teruel)
Telf.: 978 84 31 51 - Fax:978 84 37 99 - Movil: 619 92 09 66
Horario: de Lunes a Jueves de 18 a 22h
 

Diseño, desarrollo y mantenimiento: Sedinet

Valid HTML 4.01 Transitional ¡CSS Válido! Icono de conformidad con el Nivel A, 
	de las Directrices de Accesibilidad para 
	el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI