inicio mapa web contacto
 
 
 
 
 noticias
     
NO TE RAYES 28-07-2010
NO TE RAYES

¡No te rayes!



Martes, 27 Julio, 2010


Si, es cierto. Las drogas están a pie de calle. Es muy difícil salir un fin de semana y no ver en cada rincón a gente ‘trapichear’ con ‘coca’, ‘pastis’, LSD, además de, claro está, costo y por supuesto alcohol. La tentación está al alcance de la mano y seguro que muchos de tus amigos ya lo han probado.


M. M. GARRIDO


“Si total, no me va a pasar nada. Sólo es el fin de semana”. Seguro que has oído esta frase alguna vez en boca de tus amigos. Si se te presenta la oportunidad, antes que tomes una decisión, te contamos, con ayuda del doctor Dr. Francisco Pascual Pastor, médico de conductas adictivas, miembro de la junta SOCIDROGALCOHOL y subdirector del Hospital General de Elda, cómo funcionan drogas como la cocaína, las pastillas y el cannabis en tu cuerpo y los efectos del consumo continuado.


¿Cómo actúan las drogas?


Las drogas son sustancias o compuestos químicos que alteran la forma en que el cuerpo trabaja. Cuando entran en el organismo (esnifándolas, fumándolas o tragándolas), se dirigen directamente al torrente sanguíneo desde donde son transportadas a todas las partes del cuerpo, hasta llegar al cerebro.



  • Cocaína

La cocaína es un poderoso estimulante de corta duración que actúa sobre el sistema nervioso central. La que encuentras en la calle es una mezcla de cocaína pura y de otras sustancias que se le añaden para aumentar las ganancias del vendedor: talco, harina, laxantes, azúcar y anestesia local, entre otros aditivos.
Efectos. Acelera las funciones del cerebro y del cuerpo, provocando una sensación de poder, alerta, energía.


Riesgos. Esta droga aumenta la frecuencia cardiaca, la respiración y la presión arterial y también puede provocar sudoración, temblores, dolores de cabeza, insomnio y visión borrosa. Además, provoca falta de concentración, lo que va fatal para los estudios, e incluso alucinaciones y paranoia intensa, si se usa de manera prolongada.



  • Pastillas

Las hay de distintas formas y colores. Son las llamadas ‘drogas de diseño’ ya que están fabricadas en  laboratorios caseros con el fin, fundamentalmente, de facilitar largas horas de ‘marcha’ y de diversión sin cansancio. Normalmente son un ‘remix’ de drogas como las anfetaminas o las metanfetaminas, o versiones actualizadas del speed y el éxtasis.


Efectos. Este tipo de drogas estimulantes favorecen la amistad, facilitan la comunicación de sentimientos y desinhiben sexualmente.


Riesgos. El riesgo comienza por no saber nunca qué es lo que estás consumiendo. “Los derivados anfetamínicos que se venden como ‘drogas de diseño’ están muy adulterados, por lo que el riesgo se multiplica por mil”, nos advierte Francisco Pascual. El otro grupo de problemas tiene que ver con su impacto sobre el cerebro. Si abusas aparecerán trastornos psiquiátricos que pueden llegar incluso a la psicosis y a la pérdida de contacto con la realidad.



  • Cannabis

Los ‘porros’ de hachís o marihuana son la droga más permitida socialmente.


Efectos. Sensación de euforia y bienestar inicial. Tras estos efectos, se produce una depresión generalizada del sistema nervioso, sedación y somnolencia.


Riesgos. La relajación que se produce con cada calada de un ‘porro’ provoca en el cerebro alteración de la memoria, falta de coordinación, enlentecimiento psicomotor y enfermedades mentales como la esquizofrenia. El aparato respiratorio se obstruye, el sistema cardiovascular se altera y hace que se sufran taquicardias y desmayos. Incluso se han dado casos de infarto en jóvenes consumidores aparentemente sanos.


El cerebro, el órgano más afectado
La corteza prefrontal de tu cerebro, que es la parte que te permite evaluar las situaciones, tomar decisiones y mantener tus emociones y deseos bajo control, sigue en pleno desarrollo hasta los 20 años. El consumo de drogas puede interferir en este desarrollo.


¿Por qué? Las drogas son sustancias químicas que atacan la zona donde está situado el placer en el cerebro, lo inunda, de forma artificial, ya que naturalmente también se produce, aunque en dosis menores, de una sustancia denominada dopamina, que es la que regula el movimiento, las emociones, el conocimiento, la motivación y los sentimientos.


¿Qué le pasa al cerebro si se consumen drogas? Un cerebro acostumbrado a oleadas artificiales y abrumadoras de dopamina produce menos dopamina de forma natural. Como resultado, si se abusa de las drogas, es muy probable que se disminuya la habilidad para sentir cualquier placer. Es por eso que aparecen síntomas de tristeza y depresión. Al no poder disfrutar, de manera natural, de las cosas que nos hacen sentir bien, el cuerpo pide más dopamina, aunque sea artificial, así el consumo esporádico acaba convirtiéndose en ‘enganche’.


¿Cómo podemos luchar contra el binomio drogas-fin de semana?


“Ocupando tu tiempo con alternativas al tiempo libre satisfactorias y saludables, pero sobre todo con una correcta madurez personal y no dejándote influir por la presión de grupo”, afirma el doctor. “Hay que decir NO independientemente de lo que piense el grupo”.


Sin embargo, en ocasiones la sensación resulta tan agradable que es difícil luchar contra esto. “Todo es cuestión de medir pros y contras. Las primeras sensaciones pueden ser agradables, pero las consecuencias negativas no tardan en aparecer. Y cuando aparecen nada es ya bonito, todo se vuelve negro”. “Si esto no basta para disociar el pasártelo bien del consumo de drogas, lo mejor es solicitar ayuda a tus padres o con apoyo psicológico, si fuera necesario”, concluye el Dr. Francisco Pascual.


Además, no sólo la heroína mata. Coca y porros también. “En un consumo continuo mata, sin lugar a dudas. Si es esporádico, nos pueden matar los accidentes de tráfico asociados al consumo o infartos causados por la mezcla de estupefacientes. Y si a esto le aportamos alguna patología orgánica, tenemos todas las papeletas”, afirma el doctor.


Cada comunidad autónoma tiene una red sanitaria para atender las conductas adictivas. En la página del Plan Nacional sobre Drogas del Gobierno de España puedes encontrar un directorio de centros asistenciales de toda España (www.pnsd.msc.es/).


Otras asociaciones donde te pueden ayudar


http://gacetajoven.com/psy/no-te-rayes/
 
Volver
 
 
  Asociación Bajoaragonesa Turolense de Toxicómanos y Alcohólicos Rehabilitados. José Bielsa "El Lindo".
C/ Escucha, 3. 44500 ANDORRA (Teruel)
Telf.: 978 84 31 51 - Fax:978 84 37 99 - Movil: 619 92 09 66
Horario: de Lunes a Jueves de 18 a 22h
 

Diseño, desarrollo y mantenimiento: Sedinet

Valid HTML 4.01 Transitional ¡CSS Válido! Icono de conformidad con el Nivel A, 
	de las Directrices de Accesibilidad para 
	el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI