inicio mapa web contacto
 
 
 
 
 noticias
     
Conclusiones del I Congreso Aragones 06-04-2006
Conclusiones del I Congreso Aragones CONCLUSIONES OBTENIDAS DE LAS DIFERENTES PONENCIAS Y EXPOSICIONESDEL I CONGRESO ARAGONÉS SOBRE ALCOHOLISMO.

Tras la realización del I Congreso Aragonés sobre Alcoholismo celebrado los pasados días 19 y 20 de Noviembre en la ciudad de Zaragoza, y como resumen de las ponencias y exposiciones presentadas, se plantean las siguientes valoraciones y conclusiones:



1º.- PUBLICIDAD Y PROMOCION DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS.-
Se solicita que la Administración haga cumplir las Leyes que regulan la publicidad y promoción de bebidas alcohólicas, en concreto la Ley 34/1988, de 11 de noviembre, General de Publicidad.

Que de forma específica, señala en su artículo 8.1 que la publicidad de productos susceptibles de generar riesgos para la salud podrá ser regulada por sus normas especiales y, de forma más concreta, prohíbe en el apartado 5 de ese mismo artículo "la publicidad (...) de bebidas con graduación alcohólica superior a 20 grados centesimales, por medio de televisión". Ello incluye una buena parte de los productos basados en alcohol destilado (brandy, Whisky, ron, ginebra, etc.), mientras que las bebidas de alcohol fermentado (cerveza, vino) quedan fuera de la prohibición, y consideramos que ambas deberían quedar recogidas en la Ley.

Valoramos muy positivamente las restricciones a la publicidad de bebidas alcohólicas previstas en la Ley 3/2001, de 4 de abril, del Gobierno de Aragón, que coinciden en gran medida con reivindicaciones históricas de esta Federación, pero se duda de la eficacia de prohibir el consumo en la calle.
Consideramos un gran paso que la ley prohíba relacionar el alcohol al éxito social o sexual, si bien advertimos que esta limitación existe ya en la televisión, y se viene incumpliendo indiscriminadamente.


Asimismo, demandamos que no se permita que los anuncios de alcohol relacionen el producto a la diversión. También consideramos necesario, que la ley deje patente la prohibición de anunciar estos productos mediante técnicas de publicidad encubierta en producciones cinematográficas y televisivas.
Que el contenido informativo al que esta obligado el fabricante, según el artículo 5 apartado 1- f, de la Ley 34/1988, de 11 de noviembre de 1988, General de publicidad en la que se obliga a reflejar "LA NOVICIDAD Y PELIGROSIDAD DEL PRODUCTO" se cumpla íntegramente, incluyendo advertencias similares a las utilizadas en las cajetillas del tabaco como: "EL ALCOHOL PUEDE MATAR", "EL ALCOHOL PRODUCE DEPENDENCIA".
Asimismo solicitamos de los medios de Comunicación, mayor implicación social ante este problema, mediante la Publicidad de nuestras Asociaciones.



2º.- ALCOHOL Y SOCIEDAD.-
A lo largo de las distintas intervenciones del Congreso queda patente que el alcohol puede afectar adversamente a numerosos aspectos de la vida de los bebedores, dañando su salud, su felicidad, su vida familiar, sus amistades, su trabajo, sus estudios, sus oportunidades laborales y su economía.
Por eso consideramos necesario que se reconozca por todos los estamentos y por la Sociedad en general que el Alcohol es una droga psicoactiva que puede llevar a un consumo peligroso y a una dependencia asociada a un alto riesgo de morbilidad y mortalidad. También que se asocie el consumo de alcohol a un mayor riesgo de accidentes, incluidos los accidentes de trafico, laborales, violencia deliberada tanto hacia sí mismo como hacia los demás, suicidio, malos tratos, y comportamientos delictivos contra la propiedad.


Destacamos que el consumo abusivo de bebidas alcohólicas no solo no disminuye, sino que por el contrario lo que disminuye es la edad de inicio del consumo, por lo que se plantea la necesidad de exigir el cumplimiento de la normativa vigente en lo concerniente a la venta y consumo de alcohol a menores.
Pedimos la implicación de la familia tanto en la prevención del consumo de alcohol, como en el tratamiento de las personas afectadas por esta dependencia, ya que es toda la familia la que se ve afectada cuando esta aparece.
Los Alcohólicos Rehabilitados reclamamos que se reconozca nuestra capacidad para ofrecer un tratamiento adecuado y eficaz, a las personas afectadas por una dependencia o en las que se de un consumo peligroso o nocivo; así como la validez de nuestras aportaciones en el diseño de políticas integrales de prevención y atención de las dependencias
Demandamos una mayor protección frente a las presiones que llevan a los jóvenes a beber, y que también soportan las personas que eligen no beber, de forma que la "normalidad" se considere no beber, y no a la inversa como ocurre en la Sociedad actual.
Planteamos adecuado, que se establezcan programas dirigidos aquellos conductores reincidentes en delitos de conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas, que contengan aspectos no meramente sancionadores, sino educativos y rehabilitadotes.
Reclamamos que se garantice un enfoque multisectorial y multidisciplinar en el abordaje de las dependencias que implique a los Servicios Sociales, Sistema Judicial, Asociaciones de Alcohólicos Rehabilitados y Servicios Sanitarios, con el fin de ofrecer una atención integral.
Por ultimo, solicitamos el apoyo de la administración para promover iniciativas dirigidas a la prevención o reducción del daño que puede ocasionar el alcohol.



3º.- LA ENFERMEDAD ALCOHOLICA.-

Que dicha enfermedad sea considerada enfermedad común, por así tenerla catalogada la Organización Mundial de la Salud en el epígrafe 303 del glosario de enfermedades entre las "NO TRANSMISIBLES", sustituyendo, según la novena revisión de clasificación internacional de enfermedades, el término "ALCOHOLISMO" por el de "SÍNDROME DE DEPENDENCIA DEL ALCOHOL".

Proporcionar formación a los profesionales de atención primaria de salud para la identificación de bebedores de riesgo.

Integrar una asignatura especifica de alcoholismo y otras adicciones en los programas de estudios de Medicina.

Que en los programas de enseñanza primaria, secundaria, etc., se promueva el conocimiento de los efectos nocivos para la salud de las bebidas alcohólicas, y en general de todas las demás drogas.

Demandamos la eliminación de criterios que califican como alimento o como producto beneficioso para la salud a algunas bebidas alcohólicas, y clasificarlo como lo que realmente son DROGAS.

Por lo tanto "BEBE CON MODERACIÓN" debería ir acompañado de, "PRODUCTO ALTAMENTE ADICTIVO", y no dejarlo únicamente a la responsabilidad del consumidor, ya que se le esta ofreciendo una sustancia que produce, TOLERANCIA, DEPENDENCIA Y SÍNDROME DE ABSTINENCIA.



4º.- FINANCIACION.-

Que parte de las cantidades recaudadas, provenientes de las sanciones por excesos en las tasas de alcoholemia, así como de los impuestos sobre el alcohol, sean utilizadas en el tratamiento, prevención y reinserción de los enfermos alcohólicos.

Que la distribución del Fondo de Bienes Decomisados se realice de forma mas equitativa y teniendo en cuenta a las Asociaciones y Federaciones de Alcohólicos Rehabilitados.


En la Ciudad de Zaragoza a 25 de Noviembre de 2005.
 
Volver
 
 
  Asociación Bajoaragonesa Turolense de Toxicómanos y Alcohólicos Rehabilitados. José Bielsa "El Lindo".
C/ Escucha, 3. 44500 ANDORRA (Teruel)
Telf.: 978 84 31 51 - Fax:978 84 37 99 - Movil: 619 92 09 66
Horario: de Lunes a Jueves de 18 a 22h
 

Diseño, desarrollo y mantenimiento: Sedinet

Valid HTML 4.01 Transitional ¡CSS Válido! Icono de conformidad con el Nivel A, 
	de las Directrices de Accesibilidad para 
	el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI